Trastorno Temporomandibular

b2ap3_thumbnail_trastorno-temporomandibular-3.jpgLos trastornos temporomandibulares se consideran el trastorno doloroso orofacial crónico más frecuente. Son problemas clínicos comunes en la población general que se caracterizan por combinaciones de signos y síntomas en el aparato locomotor de la mandíbula, como:

- Dolor en los movimientos mandibulares.
- Limitación y/o desviación del arco de movimiento de la mandíbula.
- Dolor en el oído, ruidos en el oído (acúfenos), sensación de taponamiento.
- Dolor dental.
- Cefalea tensional.
- Mareo.
- Dolor facial.
- Dolor cervical, habitualmente en la nuca.
- Ruidos en la articulación temporomandibular (ATM) como clics o crepitación.
- Sensación de mala oclusión aguda.

Es un problema que afecta a todos los grupos de edad, con un máximo entre los 20 y los 40 años. Afecta más a las mujeres, se relaciona con la bajada del nivel de estrógenos o con periodos de cambio estrogénico rápido.

Los factores causantes que pueden estar implicados en la aparición de los trastornos temporomandibulares son:

Alteración de la dinámica y de la posición de reposo articular

Esto puede irritar los receptores articulares que son muy sensibles y a largo plazo favorecer la degeneración de la estructura articular, incluyendo al disco.

b2ap3_thumbnail_trastorno-temporomandibular-4.jpgAlteración de la columna cervical

La ATM y la columna cervical forman parte de un sistema íntimamente relacionado, el complejo cráneomandibular. Alteraciones en una parte pueden afectar a otras.

Problemas de oclusión dental

La oclusión es la manera en la que los dientes contactan entre sí. La malaoclusión dental, como ocurre en la falta de soporte posterior (por la ausencia de molares, por ejemplo) provoca una alteración de la posición ideal de reposo articular.

Sobreuso, comer chicles, morder las uñas (onicofagia), actividades con apertura mantenida de la boca (visita al dentista), la realización de nuevas actividades (tocar un instrumento de viento, por ejemplo)

Periodos de estrés vital con bruxismo

Bruxismo: Acto de rechinar los dientes, generalmente de forma inconsciente o durante el sueño. Como consecuencia, puede aparecer dolor muscular en la cara y dolor asociado de las articulaciones temporomandibulares. Este trastorno se trata generalmente con una férula de descarga nocturna. El bruxismo puede causar el fracaso de implantes dentales, fracturas dentales y daño en las encías (inflamación, sangrado…)

b2ap3_thumbnail_trastorno-temporomandibular-1.jpg

Traumatismo agudo

Como en la lesión por latigazo cervical o en fractura del cóndilo de la mandíbula (caída sobre la barbilla), o por un golpe directo (puñetazo)

Factores congénitos que afecten al desarrollo del cráneo, del paladar blando y de la mandíbula

Viabilidad de las vías aéreas nasales

El bloqueo sinusal, por ejemplo, puede ser la causa de respiración por la boca o de extensión de la cabeza para aumentar la capacidad nasal disponible

Otros factores

Hipermovilidad articular sistémica
Enfermedades degenerativas: Artrosis, artritis reumatoide…
Sexo: Las mujeres sufren con mayor frecuencia disfunciones de la ATM por causas hormonales (estrógenos)