contacto.  871 236 046  .  622 866 102

Cefalea de Origen Cervical

Posted by on in Servicios
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 3080
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

Cefalea de origen cervical

La cefalea de origen cervical comprende un grupo heterogéneo de cefaleas que causan dolor a partir de estructuras en la región de la columna vertebral cervical (articulaciones, músculos, nervios)

La cefalea de origen cervical está reconocida como tal por la Sociedad Internacional  de Cefaleas (IHS).

b2ap3_thumbnail_cefalea-cervical-1.jpg

Las estimaciones de la prevalencia de la cefalea de origen cervical oscilan entre el 0,4% y el 4,1% en la población general y hasta el 15-20% de los pacientes con cefalea crónica.

La edad media es de 43 años y las mujeres superan a los hombres en una proporción de 4:1

Las características clínicas de la cefalea de origen cervical no son específicas y con frecuencia se parecen a la migraña o a las cefaleas tensionales. Es imprescindible realizar una entrevista clínica y una valoración exhaustiva de la columna cervical. En la exploración física es importante encontrar un conjunto de alteraciones físicas como articulaciones cervicales dolorosas a la palpación, reducción de los límites de movilidad del cuello, afectación de la flexión cráneocervical…

b2ap3_thumbnail_cefalea-cervical-3.jpgEl dolor es predominantemente unilateral y no cambia de lado, aunque en los casos de dolor intensos puede extenderse al otro lado. Inicialmente el dolor se inicia en el cuello y se extiende hacia adelante hasta las regiones oculofrontotemporales, localización que puede llegar a ser la más intensa.

Es de intensidad moderada, contínuo o intermitente, pero se agrava con los movimientos cervicales o las posturas cervicales forzadas. Puede haber una disminución de la amplitud de los movimientos cervicales y dolor referido al hombro y brazo del mismo lado.

 

Entre los signos acompañantes descritos se incluyen las náuseas y los vómitos, la fono y fotofobia y el edema y enrojecimiento alrededor del ojo.

0

Especialista en disfunción cráneomandibular y dolor orofacial

Diplomada en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears (UIB, 2004), especializándose en Terapia Manual y manejo del dolor musculoesquelético y más adelante en dolor orofacial y disfunción cráneomandibular.
Fisioterapeuta colegiada número 408 por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, socia 101 de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) y Terapeuta Oficial en España CRAFTA (www.crafta.org)

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Jueves, 21 Noviembre 2019