contacto.  871 236 046  .  622 866 102

El dolor de Cabeza de Origen Cervical

Posted by on in Laura Ortega
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 2395
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print

El dolor de cabeza de origen cervical

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma común en nuestra sociedad, puede llegar a afectar en algún momento a dos tercios de la población, con un impacto personal y socioeconómico alto. Ningún grupo de edad es inmune al trastorno y la cefalea se puede presentar a lo largo de toda la vida.

Puede ser un trastorno primario como la migraña, la cefalea tensional o la cefalea en racimos, o un proceso secundario debido a otra causa reconocible. La cefalea de origen cervical o cervicogénica es una cefalea secundaria cuyo origen radica en las estructuras cervicales: articulaciones, músculos, tejido conectivo, discos o nervios del cuello.

En ocasiones es difícil diagnosticar los diferentes tipos de cefalea anteriormente mencionados, puesto que los síntomas se superponen y existe la posibilidad de tipos mixtos de cefalea.
La cefalea puede tener muchas causas, por lo que este problema necesita un buen diagnóstico médico para descartar patologías serias.
Características de la cefalea de origen cervical
Estos criterios diagnósticos han sido publicados por la International Headache Society (IHS):
Síntomas y signos cervicales.
La cefalea se puede agravar o presentarse después de ciertos movimientos o de una posición mantenida del cuello.
Rigidez, limitación de la amplitud de movimiento del cuello.
Dolor en el cuello, el brazo o el hombro.

b2ap3_thumbnail_b2ap3_thumbnail_dolor_20130927-154721_1.jpg

 

Características del dolor de cabeza.

Moderado o intenso, no pulsátil, que normalmente comienza en el cuello y puede sentirse en la frente o detrás de los ojos.
Episodios de duración variable, desde horas a días.
Dolor fluctuante continuo.
Dolor unilateral, siempre presente en el mismo lado.

Además puede asociarse a
Náuseas, fotofobia, fonofobia, mareo, visión borrosa ipsilateral, dificultad para la deglución… todos estos síntomas se pueden presentar con intensidad moderada.
El comportamiento de la cefalea cervicogénica no suele cambiar durante el embarazo, mientras que la migraña suele cesar temporalmente.

Aclaraciones
El dolor cervical puede acompañar a otros tipos de cefalea como la migraña o la cefalea tensional, hasta el 60%-80% de los pacientes con cefalea intermitente frecuente sufre alguna vez dolor cervical asociado a la cefalea. El dolor de cuello puede ser a veces un dolor referido cuya causa radica en otro lugar.
Causas del dolor de cabeza de origen cervical.
Las estructuras nerviosas procedentes del cuello que van hacia la cabeza pueden sensibilizarse y provocar dolor referido en las zonas a las que se dirigen. Las posibles causas que pueden irritar estos nervios son:
Trauma, por ejemplo un latigazo cervical que daña las estructuras del cuello.
Malas posturas mantenidas o movimientos repetitivos que provocan fatiga muscular y sensibilización del resto de estructuras cervicales.
Estrés psicológico, que puede aumentar la tensión muscular y contribuye a la rigidez de las articulaciones cervicales.

Fisioterapia en la Cefalea Cervicogénica
El objetivo del tratamiento de fisioterapia es corregir las alteraciones estructurales (articulaciones, músculos, nervios…) que puedan causar el dolor y detectar los factores perpetuantes de la cefalea (mala postura, estrés…).
El tratamiento de fisioterapia puede incluir:
- Movilizaciones de las articulaciones.
- Masaje.
- Estiramientos miofasciales.
- Programas de fortalecimiento específicos, adaptados a cada persona.
- Corrección postural.
- Neurodinámica, tratamiento de las estructuras asociadas a los nervios.
- Calor y modalidades electroterapeúticas.
La fisioterapia tiene demostrada eficacia en el tratamiento de la cefalea de origen cervical.
El tratamiento farmacológico, si fuera necesario, debe ser prescrito por un médico.
Si el dolor no remite con el tratamiento será necesaria una revisión por parte de su médico.

0

Especialista en disfunción cráneomandibular y dolor orofacial

Diplomada en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears (UIB, 2004), especializándose en Terapia Manual y manejo del dolor musculoesquelético y más adelante en dolor orofacial y disfunción cráneomandibular.
Fisioterapeuta colegiada número 408 por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, socia 101 de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) y Terapeuta Oficial en España CRAFTA (www.crafta.org)

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Viernes, 20 Septiembre 2019
Laura Ortega
Especialista en disfunción cráneomandibular y dolor orofacial
Diplomada en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears (UIB, 2004), especializándose en Terapia Manual y manejo del dolor musculoesquelético y más adelante en dolor orofacial y disfunción cráneomandibular.
Fisioterapeuta colegiada número 408 por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, socia 101 de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) y Terapeuta Oficial en España CRAFTA. leer más...